PROBLEMAS CON LOS PLIEGOS DE FIRMAS

publicado en: ACTUALIDAD | 0
0 Flares 0 Flares ×

Desde la Junta Electoral Central, nos dijeron que la Ley tenía que estar presente “integramente” en cada pliego de firmas, entendiendo estos como dipticos doblados, de ahí el nombre de “pliego”.

Se propuso si se podía presentar un resumen, puesto que nuestra propuesta de Ley, viene a ocupar unos 30 folios, y se presentó un resumen de la misma de folio y medio. Pues ayer 26 de octubre, me dijeron que no se aprobaría, puesto que según el artículo 8 de la Ley de ILP, el texto debe estar “íntegro”. No obstante José Luis Sariego, ha encontrado alguna “fisura” por la cual se podría intentar que finalmente nos la aceptasen, de cara a abaratar el coste de los pliegos, puesto que se dispararía el presupuesto significativamente.

De todos modos, si no se consigue las opciones son:

  • utilizar un formato de papel mayor que el A4, posibles formatos el A2 (papel de periódico) o A1 (que sería el doble) [si bien esta opción propuesta no fue del todo bien recibida por la interlocutora de la Junta Electoral Central, lo cierto es que tampoco existe normativa acerca del tipo de papel a presentar, si bien me dijo que era más manejable el A4, y que era lo que se venía empleando)
  • opción “acordeón“, esto sería utilizar un papel contínuo con el alto de una Din A4, y que estuviese plegado en tantas partes como fuere necesario, como si fueran hojas (este es el formato más común que se utiliza en las ILP, pero en nuestro caso necesitaríamos unos 20 A4 unidos, personalmente no me parece nada operativo)
  • opción formato “libro“, le generé otra propuesta, hacer un libro, formato Din A4, con hojas cosidas, encoladas y numeradas. particularmente es el que más me gusta, puesto que se puede incluir el texto, más legible, no habría tanta limitación de espacio, y este podría acompañarse de tantas hojas como se quesiera, por ejemplo que tuvieran cabida 500 firmas.

Mientras tanto seguimos haciendo campaña de fedatarios, (personas que quieran colaborar a la recogida de firmas) para tratar de cubrir todo el territorio nacional. Si estás interesado/a en unirte a esta Propuesta Legislativa Popular puedes solicitar participar en la siguiente dirección:

todosigualesilp@gmail.com

fax congresoFigura 1: Fax del Congreso de los Diputados

Share