Buscando Consenso para Resumen ILP

publicado en: ACTUALIDAD | 0
0 Flares 0 Flares ×

Para todos los que querían haber aportado opiniones a la propuesta de ley. La JEC permite que hagamos una reformulación de la misma, a modo de resumen, para que pueda incluirse íntegramente en los pliegos.

Las sugerencias deben de hacerse antes del lunes, en la siguiente dirección de email: todosigualesilp@gmail.com, para que de este modo, podamos entrar dentro de la campaña navideña para la recogida de firmas.

PROPUESTA RESUMEN ILP

“En caso de separación, nulidad o divorcio de los progenitores se establecerá, a falta de acuerdo de los progenitores, un período de tres a seis meses de custodia compartida por semanas alternas (lunes a lunes por ejemplo) de los hijos, tiempo durante el cual ambos progenitores acudirán a un servicio público y/o privado de conciliación donde deberán resolver los siguientes puntos como mínimo:

1.- División y reparto de los bienes de la pareja, con fijación de uso temporal de la casa familiar.

2.- Propuesta de reparto de tiempos de convivencia de los hijos con cada progenitor, tendente a la paridad de cargas en tiempos y espacios.

3.- Propuesta de reparto de las tareas en todos los órdenes relativas a los hijos, comunes y no comunes. Toma de decisiones futuras.

4.- Propuesta relacional con familia extensa de los hijos, y con los hermanos de distinto progenitor.

5.- Propuesta económica de sostenimiento de las dos viviendas.

6.- Propuesta económica de sostenimiento de gastos de los hijos, comunes o no.

7.- Forma de resolver y dirimir las futuras desavenencias.

El plan elaborado, será sometido a la Fiscalía y letrados de ambas partes a los efectos legales oportunos. El Juez decidirá en última instancia la aprobación de dicha propuesta denominada en su conjunto “plan de crianza y acuerdo de divorcio”.

Caso que por una de las partes se negara a formalizar o participar en dicho proceso legal de conciliación, será el Juzgado quién decida sobre todos los puntos, prevaleciendo en todo caso la custodia compartida salvo casos excepcionales.

En todo caso, el progenitor que requiera la custodia exclusiva de los hijos para sí, deberá acreditar de forma fehaciente la no idoneidad del otro progenitor para ostentar la custodia compartida de los hijos.

En casos de violencia intrafamiliar entre adultos, la custodia de los hijos será compartida, hasta tanto recaiga sentencia condenatoria firme del o la supuesta agresor/a. En este caso, no se paralizara el proceso de familia en todos sus ámbitos salvo el apartado relativo a la custodia de los hijos que quedará en suspenso hasta resolución definitiva y firme del asunto penal.   

En casos de violencia intrafamiliar acreditada hacia los hijos menores o no, comunes o no, los Juzgados adoptarán las medidas cautelares pertinentes.

Los equipos técnicos adscritos a los Juzgados podrán intervenir en caso de que se alegue por uno de los progenitores que existe una situación de riesgo para los menores, y en los casos de incumplimientos de acuerdos o resoluciones judiciales anteriores.

En todo caso, el progenitor que con objeto de dilatar las relaciones paterno y/o materno filiales alegasen de forma  fraudulenta hechos inciertos o no acreditados, podrá ser suspendido en sus funciones como progenitor, independientemente de las multas coercitivas que el Juzgado considere oportunas”.

Share