RE- flexión

publicado en: ACTUALIDAD | 0
0 Flares 0 Flares ×

Durante todos estos días, cada vez más gente se suma y se une al movimiento, Granada, Valladolid, así como gente particular desde cualquier parte, todos tratando de aportar su granito de arena.

Han sido numerosos los medios audiovisuales en los cuales en los últimos momentos se han hecho eco de este movimiento, como Radio Nacional, la película Silenciados, Canal Sur TV, Radio 340 Mijas, Radio Olas-Medianias (Las Palmas de Gran Canaria), etc..

Todo confluía hacia la MAREA VERDE, viendo en esta la posibilidad de desequilibrar el contador de firmas, con una cantidad ingente de estas, pues se estimó un ratio de firma en torno al 70%, con la cantidad de población que hay en Madrid, las expectativas de éxito eran muy altas. Tras esta experiencia llega la hora de la re-flexión, entendiendo por este al término que volver a flexionar algo para conseguir que encaje.

Más allá de la experiencia de fraternizar con otros compañeros con los que nos comunicamos a diario pero con los cuales, curiosamente no se les conoce en persona, la recogida no cumplió las expectativas baticinadas. No por la organización, ni por la cantidad de gente, sino por el ratio de firma. Madrid es un pueblo muy “castigado” en el sentido de que muchas personas, piden, venden por la calle y por tanto la población esta blindada y vacunada al “no”. El nivel de confianza es muy bajo y cuesta mucho más convencer a la gente de que te firme, más tiempo y reticencia, implica y repercute de forma directa en un inferior número de firmas.

Marea Verde que finalmente se extendió por otros territorios a los cuales no pudieron desplazarse compañeros: Las Palmas, Asturias, Segovia, Murcia, etc… todo cuenta

Por tanto, a la variable número de personas, hay que agregarle la variable de “grado de confianza”, en base a lo que comentan los compañeros, en las comunidades donde ya hay una ley provincial de Custodia Compartida (Navarra, Valencia, País Vasco y Cataluña) el ratio de firma es menor, así como de las grandes ciudades “vacunadas” contra solicitudes, peticiones o ventas ambulantes. Quedando por tanto poblaciones de nivel medio de ocupación, y que se encuentran más afectadas por esta situación, por comunidades: Andalucía, Asturias, Murcia, Las Palmas, Salamanca y Extremadura serían las que a priori tendrían un mayor ratio de firma, en base a lo que los propios fedatarios han estimado. Servidor, de Málaga, en su dilatada experiencia como “fedatario” ha constatado que el ratio fluctúa entre un 70-80% de firma.

Por supuesto, es necesaria una mayor implicación de cada persona, de cada grupo para aprovechar cada evento, pero desde luego si ha de volver la MAREA, esta vez tendrá que ser en el SUR.

Si de algo nos deben servir las experiencias es para aprender de ellas, como siempre una imagen vale más que mil palabras, hago un resumen de momentos:

whatsapp-image-2016-11-11-at-21-59-59Figura 1. Presentación de Marea Verde en las Escuelas Pías de la U.N.E.D. (11/11/16)

 

whatsapp-image-2016-11-12-at-12-15-59Figura 2. Organización de la Marea Verde. (Cibeles 12/11/16)

 

 

 

whatsapp-image-2016-11-12-at-21-51-12 whatsapp-image-2016-11-12-at-19-54-15

 

 

 

 

 

 

whatsapp-image-2016-11-13-at-13-40-13

whatsapp-image-2016-11-13-at-12-10-20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

whatsapp-image-2016-11-13-at-14-52-09-1

FacebookTwitterGoogle+Compartir